La causa más frecuente de baja laboral es más común de lo que pensabas

baja laboral espalda

El dolor de espalda en la zona lumbar es el problema de salud más frecuente entre los españoles y, por tanto, la enfermedad laboral que produce más baja laboral y médica. Estos datos se extraen de las estadísticas publicadas por el Observatorio Mundial de la Salud (GHO) el organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De la misma forma, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad indicaba en su último informe anual del Sistema Nacional de Salud (SNS) que la lumbalgia es uno de los principales problemas de salud de los españoles, afectando casi el 20% de la población. El dolor de espalda es tan común que, si estás leyendo estas líneas es probable que tú mismo lo sufras o tengas un familiar cercano o persona muy querida que sí sufra esta enfermedad que se concentra, sobre todo, en los adultos en edad laboral.

Nuestro ritmo de vida (tan sedentario y estresante por las interminables y extenuantes horas en la oficina) contribuye al desarrollo de dolor de espalda crónico en la zona lumbar que incapacita al enfermo no sólo para desarrollar sus actividades diarias en el trabajo necesitando una baja médica sino también en su vida privada: levantarse de la cama, recoger la cocina o subir las escaleras puede provocar en la persona afectada por lumbalgia un dolor insoportable. No podemos darte consejos para reducir tus horas de trabajo o conseguir que Mary Poppins recoja tu casa pero sí que podemos orientarte para que el tiempo que pases en la oficina sea lo menos perjudicial posible para tu espalda.

Evita bajas laborales… Por tu salud 

Probablemente resulte obvio recordarlo pero debes sentarte siempre correctamente.

  • Ajusta la altura de tu silla para que se reduzca la presión en la zona lumbar: tus rodillas deben situarse ligeramente por debajo de tu cadera.
  • Mantén siempre los pies en el suelo. ¡No cruces las piernas!
  • Usa un reposapiés, si lo consideras necesario.
  • Si vas a levantar objetos pesados, hazlo correctamente.
  • Procura levantarte cada 30 minutos para dar un mini-paseo de 2 minutos para relajar los músculos. De esta forma, tu espalda dejará de estar tensa.

Para combatir la lumbalgia, los médicos suelen recomendar medicamentos y/o acupuntura. Sin embargo, como siempre, más vale prevenir que curar: el mejor tratamiento natural para evitar el dolor de espalda que afecta a la mayoría de la población activa es el mismo que para prevenir las enfermedades cardiovasculares: llevar un estilo de vida sano y mantenerse activo. Los músculos se debilitan ante la falta de movimiento y/o ejercicio y esto aumenta las probabilidades de que te duelan en un futuro.

 

-   Comparte esta entrada en tus redes sociales   -