1. FACTORES PSICOSOCIALES vs RIESGOS PSICOSOCIALES

1.2 Factores psicosociales

Se definen como aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo (Martín Daza y Pérez Bilbao 1997).

Son las condiciones que se encuentran presentes en el trabajo y que tienen capacidad para afectar al bienestar y la salud de los trabajadores.

Ejemplos de factores psicosociales son: Relación Trabajo-Familia (conciliación de la vida laboral y profesional), comunicación organizacional, formas y  estilo de supervisión, clima laboral, demandas laborales, autonomía en la realización del trabajo, jornada laboral, etc.

En principio esta definición es neutra y carece de componente de peligrosidad, puesto que si estas condiciones están bien diseñadas sus efectos pueden ser, incluso, positivos.

Su número es muy amplio y su clasificación y organización depende del enfoque que se elija. Cuando tales condiciones son adecuadas, facilitan el trabajo, el desarrollo de las competencias personales laborales y los niveles altos de satisfacción laboral, de productividad empresarial y de estados de motivación en los que los trabajadores alcanzan mayor experiencia y competencia profesional.