1. FACTORES PSICOSOCIALES vs RIESGOS PSICOSOCIALES

1.4 Riesgo psicosocial

Un riesgo es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Su estimación se realiza teniendo en cuenta de manera conjunta, la probabilidad de que ocurra ese daño (alta, media o baja) y las posibles consecuencias para la salud del que lo sufre (ligeramente dañino, dañino o extremadamente dañino).

Esta doble relación probabilidad/daño de los factores psicosociales de riesgo es igual que las que pueden tener el resto de riesgos laborales, es decir, es función de la doble gradación del valor de la probabilidad y de la gravedad de sus consecuencias, lo que hace que el riesgo psicosocial pueda ir de trivial a grave e intolerable, como mostramos en cuadro adjunto.

tabla_riesgos

 

Como en otros riesgos, todas las combinaciones son posibles, y como en los otros riesgos, algunos de los psicosociales pueden ser triviales y otros graves o intolerables.

En este último caso estaríamos ante los riesgos psicosociales que se definirían como aquellos que tienen una alta probabilidad de tener consecuencias importantes para la salud.

Un riesgo psicosocial laboral es el hecho, acontecimiento, situación o estado que es consecuencia de la organización del trabajo, tiene una alta probabilidad de afectar a la salud del trabajador y cuyas consecuencias suelen ser importantes.

Los riesgos psicosociales, a diferencia de los factores psicosociales, no son condiciones organizacionales sino hechos, situaciones o estados del organismo con una alta probabilidad de dañar la salud de los trabajadores de forma importante.

Los principales riesgos psicosociales son:

  • Estrés laboral.
  • Síndrome del quemado.
  • Violencia en el trabajo.
  • Acoso laboral.

Los trabajadores, al estar expuestos a estas situaciones, ya tienen la posibilidad real de sufrir un daño en la salud, que será proporcional a la frecuencia con la que se padezca esta situación y al peligro potencial propio de cada riesgo.

La exposición continuada de las personas a riesgos psicosociales acaba produciendo distintos trastornos para la salud, que pueden ir desde alteraciones de tipo gastrointestinal, tensión muscular, palpitaciones e hipertensión, hasta estados de ansiedad, depresión y síndrome del quemado.

El estrés es probablemente el riesgo psicosocial primero y más global de todos porque actúa como respuesta general ante todos los factores psicosociales de riesgo. La Comisión Europea define el estrés laboral como “un patrón de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y de comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido del trabajo, organización del trabajo y el medio ambiente de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de respuesta y la frecuente sensación de no poder afrontarlos”.